Cómo combinar colores con el circulo cromático.
- Adriana Rodgers
- 28 abr 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2019
El color siempre será un elemento expresivo importante para diseñar, ambientar, vestir o cualquier otro sea el fin, en este post te enseñaré como puedes combinar colores según el circulo cromático para crear y diseñar como expertos.
El circulo Cromático.
Esta rueda está conformada por los colores primarios, secundarios y terciarios, ubicados en degrade en donde se pueden apreciar los colores Cálidos y los fríos. Y sí los colores tienen varias clasificaciones, pero te diré las 2 más importantes.
Colores Primarios: A todos en el colegio alguna vez nos enseñaron que los colores primarios son el rojo, azul y amarillo, pero en diseño se conocen como colores sustractivos siendo el magenta, cian y amarillo los cuales son usados para impresión, de acuerdo con esto existen 2 modelos de circulos cromáticos uno tradicional y el sustractivo, el modelo RYB (Rojo, amarillo y azul) y el CMYK (Cian, magenta, amarillo y negro)
Colores secundarios y terciarios: estos colores resultan de la combinación de los colores primarios y los secundarios, es decir, la combinación de los primarios da los secundarios (naranja, morado y verde) y la de los secundarios da los terciarios.
Temperatura del color.
Los colores así como están asociados a emociones y sentimientos, lo están a percepciones psicológicas y térmicas.
Los colores Cálidos están asociados a altas temperaturas y los fríos a las bajas temperaturas.
Calidos: rojo, naranja, amarillo
Fríos: azul, violeta, verde.

¿Cómo puedo combinar estos colores?
Existen diferentes formas de combinar colores a continuación te las describo.
Monocromático: Toma solo un color de circulo cromático y juega con su saturación o desaturación.

Complementarios: Toma 2 colores ubicados uno frente al otro en el círculo cromático, estos son colores de contraste.

Complementarios divididos: Toma un color y los situados al lado de su complementario, ahí ya tendrías 3 colores para combinar.

Triadas: Escoge 3 colores que estén separados equidistantes así como los primarios y secundarios, estos tienen mucho contrastes.

Análogos: si quieres hacer una armonía toma un color y los situados a ambos lados, estas son combinaciones muy usadas.

Complementarios cercanos: Toma un color y el situado al lado de su complementario

Recuerda que puedes combinarlos con colores neutros como el blanco, negro y gris y jugar con la saturación del color para obtener diseños más profesionales.
Me gusto que aplicaste la misma foto en cada ejemplo.